Cursos del Área Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta



Hoy en día; y con la dinámica que actualmente vivimos, la eficacia, la competitividad y la productividad son fundamentales no solo para alcanzar las metas de la organización sino incluso para la supervivencia de la empresa.

Es por esto que implementar la filosofía de “Lean Manufacturing”, o también conocida como manufactura esbelta, es trascendental ya que nos permite controlar de cerca los resultados que tienen que ver con los costos, la calidad y los tiempos de entregas en toda la cadena de suministro, junto sus principios, sus métodos y las herramientas integrales que lo integran.

Sin embargo, la mayoría de las compañías no manejan de forma clara y sistematizada los conceptos de “Lean Manufacturing” en sus sistemas de gestión y por lo tanto NO lo utilizan como una filosofía en los momentos donde deben optimizar las áreas productivas de la organización y tampoco en áreas no asociadas a la manufactura, también conocido este concepto como “lean office”.

El “Lean Manufacturing” es una filosofía o pensamiento que tiene que ver con el liderazgo, con los procesos de trabajo en equipo, con sistemas de planificación, y con la resolución de problemas, que lleva a la mejora continua a toda la empresa a través del enfoque en la satisfacción del cliente, el trabajo en equipo y sus procesos y la mejora continua.

 

La filosofía de “Lean Manufacturing” se orienta más en el proceso y disminuye su foco en el producto o servicio. Todas las compañías deberían trabajar con procesos y métodos, que son de suma importancia para que al tener un estándar o forma de trabajo se pueda incrementar el valor y la satisfacción al cliente. La meta clave es eliminar los desperdicios para poder entregar al cliente una mejor calidad, con un excelente servicio y un plazo de entrega deseado al menor costo que sea posible.

 

La base en el proceso de formación y capacitación de cursos sobre la filosofía de “Lean Manufacturing” es la relacionada al foco sobre el personal. La transformación a una cultura hacia el método de “Lean Manufacturing” lleva consigo otras formas de trabajo, pues se incrementa la dependencia en el equipo.

Es por esto que los cursos de Lean Manufacturing o manufactura Esbelta ilustran una filosofía en relación a una metodología de trabajo más eficiente y ayudan a moldear la forma de pensar que se ve reflejada en la eficiencia al trabajar y por consecuencia en el mejor uso de los recursos eliminando desperdicios y optimizando los sistemas de manufactura, operación y producción. La metodología Lean Manufacturing es ejecutada por equipos de trabajo inclusivos, organizados y capacitados. 

Los cursos del área de Lean Manufacturing conocidos también con otros términos como “lean thinking” (“ de mentalidad”) o manufactura esbelta, ayudan a mejorar en los procesos de elaboración de productos y entrega de servicios en diferentes industrias como en la automotriz, en la farmacéutica, en la industria del refresco, en departamentos o áreas de servicio (“lean office” o en empresas dedicadas a servicios y hasta en la industria de la construcción (“lean construction”).

Los cursos de Lean Manufacturing son tan efectivos que provocan que se utilice menos esfuerzo, dinero, tiempo e infraestructura para conseguir los objetivos de la empresa.

Los principales objetivos de los cursos Lean Manufacturing son los siguientes:

  1. Generar valor, entendido desde el punto de vista del cliente.
  2. Ayudará a eliminar desperdicios, entendidos como todo lo que no agrega valor al producto o servicio final.
  3. Alcanzar la excelencia cero defectos, con base a la mejora continua.
  4. Reducción de costos.
  5. Una mejora en los procesos de producción.
  6. La optimización y limpieza consciente de desperdicios de producción.
WhatsApp FCG