Para que un sistema de medición sea aceptable debe de haber una respuesta continua y un sistema funcional. El MSA se caracteriza por variación y precisión, este califica a otro para determinar su estabilidad, variación existente dentro de otros procesos, etc., contribuye a la variabilidad que existe en el mismo para controlar la organización monitoreando cada uno mejorando la calidad del producto. Esta herramienta consta de 5 estudios: sesgo, linealidad, estabilidad, repetibilidad y reproducibilidad, ayuda a mejorar procesos, educar de un sistema de medición, instruir a profesionales de calidad e ingenieros para realizar los 5 estudios, identificar los errores, variaciones y terminología del sistema de medición.
El objeto será presentar herramientas que nos ayuden a precisar qué parte de la variación existente en los datos se debe al propio sistema de medida empleado.
Aprendizaje de los conceptos y técnicas usadas para la evaluación de la variación de los sistemas de medición en la Organización.
Personal que está involucrado o en relación de la evaluación y verificación de los sistemas de medición; tales como metrólogos, mantenimiento, auditores del sistema de aseguramiento de calidad, entre otros.