El Assessment Center nace durante la segunda Guerra Mundial en el campo de la selección para el ejército. A través de ella, los psicólogos buscaban evaluar las conductas de los candidatos en situaciones complejas.
El Assessment Center es un método que pretende predecir el rendimiento de una persona en un puesto de trabajo. Consta de diferentes pruebas que pueden variar en función de las características del puesto y en consecuencia, lo que se considere necesario evaluar, pero para que un conjunto de pruebas sea considerado Assessment Center, siempre deberá haber un ejercicio de simulación del puesto lo más próximo a la realidad posible, en que el candidato será evaluado por observadores entrenados que registrarán minuciosamente el rendimiento de éste. Lo que observan estos profesionales es el grado en que el evaluado posee y utiliza eficazmente las competencias que previamente se han definido como necesarias para el puesto de trabajo.
Al centrarse en la búsqueda del potencial de las personas, el Assessment Center se utiliza en varios procesos de la organización como: selección, promoción interna, evaluación de potencial, identificación de necesidades de formación, planes de carrera y desarrollo.
Cuenta además con ventajas muy importantes con respecto a otras técnicas de evaluación, ya que es una aplicación dinámica y entretenida, que sin embargo tiene una alta fiabilidad y validez, logrando muy buenas predicciones sobre el comportamiento de las personas. Con la práctica de los ejercicios se potencia el entrenamiento y con ello la apreciación de habilidades existentes o carentes del evaluado y a su vez se ven conductas de carácter grupal. Elimina muchos de los inconvenientes de otras evaluaciones y se hace más objetiva y es mejor aceptada por las personas que se van a evaluar, haciéndola una herramienta indispensable en la gestión de recursos humanos.
Este taller brinda los elementos teórico-prácticos que fomentan el desarrollo de las habilidades de los participantes para el diseño y aplicación de simulaciones de trabajo (Assessment Center) con el fin de evaluar las competencias clave de las personas y sean capaces de utilizar la metodología en sus organizaciones.
Desarrollar las habilidades de los participantes para el diseño y aplicación de la metodología de Assessment Center, desde la preparación del proyecto de evaluación, las instrucciones en los ejercicios a realizar, hasta la tabulación de las competencias, la síntesis de resultados y la retroalimentación a los participantes.
Al término del taller los participantes serán capaces de:
En este taller los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y participación activa en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo se hacen actividades en forma inliidual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el taller a través de “aprender haciendo”.
Se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo.
Las personas encargadas del proceso de Reclutamiento y Selección de candidatos externos a los puestos de trabajo y/o ejecutivos de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos.