Seminario de Fundamentos de Lean Manufacturing

 
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El Sistema de Producción Toyota (TPS) está cobrando cada vez más fuerza como filosofía de operación en empresas de manufactura y servicios pues mediante su uso, es posible identificar y eliminar desperdicios, reducir los tiempos de ciclo de la orden a la entrega y aumentar las actividades de valor agregado a lo largo de la cadena de producción. El conocer los principios, elementos y herramientas principales que se proponen en este método, proporciona un marco referencial adecuado para estimar los beneficios que representará su adopción.

El objetivo de este programa es presentar en forma general pero concisa los principios filosóficos y operativos, adicionales a las herramientas del Sistema de Manufactura Esbelta que tiene por principio la reducción del tiempo de ciclo de la orden a la entrega a través de la eliminación de desperdicio.

  1. MÓDULO I. VISIÓN LEAN
    1. Análisis del Mercado
    2. Perspectiva del pensamiento Lean
    3. Fases de implementación Lean
  2. MÓDULO II EL DNA DE LEAN
    1. Las 4 reglas de Toyota
    2. Contramedidas
    3. Impacto organizacional
  3. MÓDULO III CONCEPTOS CLAVE
    1. Historia de la Manufactura
    2. Influencias filosóficas para llegar a Lean
    3. Conceptos clave de economía lean
    4. Enfoque a reducción de desperdicio. Definiciones
    5. Resumen general de herramientas Lean
  4. MÓDULO IV FASES DE IMPLEMENTACIÓN DE LEAN
    1. Roles y responsabilidades
    2. Los 18 secretos del éxito del TPS
    3. Compromiso
    4. Jornada Lean: Estabilizar, Estabilizar, Simplificar y Extender
    5. Implementación, retroalimentación y seguimiento
  5. MÓDULO V MAPA DE LA CADENA DE VALOR
    1. ¿Qué es el VSM?
    2. ¿Por qué usar VSM?
    3. Elaboración del VSM al estado actual
    4. Íconos y elementos necesarios para elaborar un VSM
    5. Producir a ritmo Takt
    6. Herramientas para el suministro de componentes
    7. Elaboración del VSM al estado futuro
    8. Plan de ejecución en ciclos (loops)
  6. MÓDULO VI EL SISTEMA DE 5S’s
    1. Origen e intención de 5S’s
    2. Las 5S’s (Organizar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Disciplina)
    3. Aplicaciones y recomendaciones para su implementación
  7. MÓDULO VII KAIZEN Y TRABAJO ESTANDARIZADO
    1. Principios Lean en aplicación Kaizen
    2. Desarrollo de eventos Kaizen
    3. Análisis de desperdicios en función de 4M’s
    4. Conceptos y elementos del Trabajo Estándar
    5. Enlace de Trabajo estándar con otras herramientas Lean
    6. Administración visual de la Planta
  8. MÓDULO VIII PROCESOS A PRUEBA DE ERROR (POKA YOKE)
    1. Principios de la prevención de errores
    2. Técnicas de inspección
    3. Errores vs Defectos
    4. Propuestas de Prevención y Detección
  9. MÓDULO IX TPM (Mantenimiento Total Productivo)
    1. Principios generales de TPM – Fundamentos
    2. Metas y beneficios de TPM
    3. Medición de indicadores (OEE)
    4. Análisis de las 6 grandes pérdidas de la manufactura
    5. Herramientas de apoyo al TPM
    6. Roles y responsabilidades
  10. MÓDULO X SMED – Cambios rápidos
    1. SMED para lograr la nivelación de la producción
    2. Análisis del tiempo de cambio (Quick Change Over)
    3. Proceso de análisis de tiempos de cambio interno y externo
    4. SMED en el contexto de TPM y otras herramientas Lean
    5. Los 6 pasos del QCO
  11. MÓDULO XI ADMINISTRACIÓN DE RESTRICCIONES
    1. Enfoque de Proceso y Sistema
    2. Análisis y solución de problemas
    3. Proceso de análisis y solución de restricciones

Los asistentes conocerán los elementos, principios, corrientes ideológicas y herramientas principales del TPS que les permitirán comenzar con la implementación de un Programa de Lean Manufacturing en su organización.

Se les dará énfasis en las propuestas de valor de los proyectos de mejora que surgirán como resultado de dicha implementación.

Directivos, Gerentes, Ingenieros y técnicos que participen en la administración y mejora de procesos y la implementación de nuevos productos (Calidad, producción, manufactura, ingeniería, mantenimiento), enfocados a reducir el tiempo de ciclo de sus procesos operacionales y administrativos.

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