Basados en la imaginación y creatividad del uso de Lego Serious Play; en este programa los participantes aprenderán del juego para la resolución de problemas con la construcción de objetos tridimensionales mediante el uso de las piezas de Lego, logrando potencializar la comunicación, convivencia y trabajo entre los miembros del equipo, así mismo podrán compartir los resultados e ideas para hacer cambios y tener una retroalimentación efectiva. Se planteará el desafío, consecuentemente la construcción y luego tendrán feedback.
Ayudar a los participantes para estar mejor preparados e implementar el Método LEGO® Serious Play en una serie de situaciones de negocio, desde planificar estrategias, solucionar conflictos, crear ideas novedosas y mejorar la comunicación interdepartamental y la colaboración en equipo. Estas herramientas contribuyen a fortalecer la colaboración entre los miembros del equipo, el espíritu creativo y la creatividad a partir de explorar, compartir y aprender.
¡Resuelve problemas! ¿Cómo? Para saber la utilidad de esta innovadora metodología, en primer lugar, habría que situarse en una reunióN convencional de trabajo. Entonces, habría que imaginarse la predisposición de aquellos que acudirán. Por ejemplo, cada uno irá con su propio orden del día en la cabeza, con sus expectativas y con los temas que se tratarán preparados o quizás no. Cada uno sabrá lo que va a decir, esperando el momento oportuno para intervenir, más pendiente de su discurso que del que está hablando en ese instante. Otros, incluso, ni siquiera pensarán en participar activamente.
En este contexto usual se presenta LEGO® Serious Play, diseñado para que todos los miembros se impliquen en el proceso de planificación de estrategias, resolución de conflictos, compartir ideas, etc, dependiendo del objetivo de la empresa. Para poner en práctica esta metodología es indispensable la figura del facilitador, un profesional encargado de guiar la actividad y crear talleres acordes a las necesidades de cada área de la empresa. Pueden distinguirse tres fases en el proceso:
Hay que recordar que el aspecto de la maqueta no es relevante, pues lo verdaderamente esencial es lo que sus autores son capaces de describir y explicar a partir de él. Solo ellos conocen su significado. Hablamos de analogías y no de maquetización de situaciones.
Esta técnica cuyo modelo ha sido validado por la propia empresa de LEGO®, que, de hecho, la empleó para reinventarse, está indicada para un gran número de situaciones como: la mejora del desempeño de los equipos de trabajo, la búsqueda de soluciones a un problema, la toma de decisiones o el intercambio de opiniones y puntos de vista.
Así, podemos resumir en seis los principales beneficios que aporta LEGO® Serious Play a una compañía:
Esta metodología creativa brinda una forma única de abordar los problemas y fomentar la participación activa de los participantes en la búsqueda de soluciones efectivas.