En nuestro trabajo cotidiano, generamos una infinidad de información que se traducen en datos, miles de datos que generalmente se capturan en algún formato y . . . van a parar a los archivos sin haberlos usados para entender el comportamiento de los procesos. En los Sistemas de Gestión de Calidad se está haciendo énfasis en entender que el proceso de medición, implica, recolectar, tabular, analizar, y tomar decisiones que permitan mejorar las operaciones. Los conceptos de medidas de tendencia central y variabilidad definen la capacidad y habilidad de los procesos para cumplir los requerimientos del cliente.
Conocer las herramientas estadísticas básicas de información y análisis y aprender a manejarlas de acuerdo a las necesidades.
Los asistentes podrán seguir todos los pasos de un proceso de medición de variables de proceso y características de producto de manera que se logre el doble objetivo de reducir la variación y centrar los datos hacia el valor objetivo de las especificaciones, permitiendo entender el impacto en la Calidad total de los procesos.
Personal de línea, supervisores y mandos intermedios. Áreas de Capacitación y Comunicación interesadas en manejar conceptos básicos de calidad previos a la incorporación de metodologías más avanzadas.