El desarrollo del plan estratégico requiere de ciertos conocimientos para realizarlo con éxito; tener pleno conocimiento del entorno, misión, visión y valores, establecer metas y objetivos, conocer los procesos a realizar y quienes serán los participantes involucrados.
Un profesional que controla planes estratégicos debe tener el perfil para implementarlos correctamente, que además de emplear todo ello, deberá realizar seguimientos o cambios necesarios que arrojen los resultados. El talento humano dependerá de las áreas de recursos humanos quienes se encargarán de seleccionar el perfil que cumpla con todas estos requisitos, además por el tipo de trabajo deberá contar con experiencia por lo que deberán hacer uso de métodos que definan al mejor candidato que logre desarrollar el plan estratégico y cubra las necesidades de la empresa.
Gerentes, jefes y profesionistas que dirigen actualmente un área de desarrollo organizacional, o bien fungen como líderes de alguna de las áreas que la componen.