El diseño de un curso como tal debe de cumplir con explicaciones fáciles de entender, para que en futuros próximos se quede para seguir enseñando a otros que recién se integren a la empresa. Un manual que explique correctamente la aplicación de procesos específicos para su desarrollo eficiente.
En primer instancia, habría que desarrollar el manual que el instructor o facilitador del área va a utilizar para capacitar y estar capacitado, dicho manual deberá tener herramientas de las que se van a proporcionar durante el curso sirviendo como guía para hacer uso de estas.
Los participantes de esta capacitación diseñarán y elaborarán un curso exitoso con base en una planeación y estrategias de enseñanza. Aprovechar los recursos asignados para la elaboración y desarrollo de los cursos. Transferir el conocimiento de áreas específicas de la organización a manuales de instrucción.
Al finalizar el curso, los participantes obtienen los elementos necesarios para elaborar manuales y guías didácticas de instrucción, así como planear y revisar todos los aspectos que requiere un curso.