Curso Core Tools

 
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Dentro de los requerimientos específicos del cliente, en la industria automotriz, la AIAG y la IATF proponen un juego de herramientas que permiten a los proveedores de autopartes originales y de repuesto, evaluar, controlar y mejorar los procesos asociados a su elaboración. El curso contempla las herramientas APQP, PPAP, CP, SPC, MSA, FMEA.

El objetivo es el de proporcionar una capacitación básica en esta herramienta que permita a los asistentes comprender:

  • Por qué se usa.
  • Qué beneficios tiene al usarla.
  • Cuándo se aplica.
  • Como interpretarla para mejorar los procesos.
  1. Introducción a Planeación avanzada de la Calidad del Producto (APQP Segunda Edición).
    1. Conceptos básicos de la Planeación de la Calidad y APQP.
    2. APQP 1.0 – Planear y definir.
    3. APQP 2.0 – Diseño y Desarrollo del Producto.
    4. APQP 3.0 – Diseño y Desarrollo del Proceso (Incluye plan de Control).
    5. APQP 4.0 – Validación del Producto y del Proceso.
    6. APQP 5.0 – Retroalimentación, Evaluación y Acción Correctiva.
    7. Proceso de Aprobación de Partes de Producción PPAP (Cuarta Edición).
  2. Plan de Control.
    1. Fundamentos de Plan de Control.
    2. Requerimientos normativos.
    3. Integración del Plan de Control.
    4. Datos del Plan de Control.
    5. Plan de Control Ejemplo.
    6. Características críticas.
    7. Relación de Plan de Control con otros documentos.
  3. Introducción a Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF Cuarta Edicion).
    1. Orígenes del AMEF.
    2. ¿Quién inventó el AMEF?
    3. ¿Cuál fue su aplicación original?
    4. ¿Qué es un AMEF?
    5. ¿Dónde se integra el AMEF dentro de un sistema de calidad?
    6. ¿Cómo nos beneficia el uso del AMEF?
    7. Cambios en la cuarta edición del AMEF.
    8. Creando un AMEF de proceso:
  4. Introducción a Control Estadístico de Procesos (SPC Segunda Edición).
    1. Variación: Una parte natural y permanente del proceso.
    2. Variación de rutina y excepcional y cómo la Gráfica de Comportamiento las identifica.
    3. Errores comunes en la realización de Gráficas de Comportamiento.
    4. ¿Cada cuándo debemos tomar muestras y cuántas? Subgrupos Racionales.
    5. Sistema de Medición Continuo y por Atributos.
    6. Sistema de Medición Continuo: La Gráfica de promedios y rangos.
    7. Sistema de Medición Continuo: La Gráfica de rangos móviles.
    8. Sistemas de Medición por Atributos Binomiales (Pasa – No Pasa): Las Gráficas P y Np.
    9. Sistemas de Medición por Atributos Poison (Conteos): Las Gráficas C y U.
    10. Cómo seleccionar la gráfica de comportamientos más adecuada.
    11. Estudios de Capacidad de Procesos (Habilidades).
    12. ¿Qué son los “Índices de Capacidad”?
    13. ¿Qué necesitamos saber para poder aplicarlos?
    14. Índices de Capacidad Potencial: Cp y Pp y cómo se calculan.
    15. Índices de Capacidad Real: Cpk y Ppk y cómo se calculan.
    16. Interpretación y aplicación de los Índices de Capacidad.
  5. Introducción a Análisis del Sistema de Medición (MSA Tercera Edición)
    1. ¿Qué son las Estadísticas Básicas?
    2. Entender la necesidad de un Análisis del Sistema de Medición (MSA).
    3. El Sistema de Medición (MS).
    4. Repetibilidad & Reproducibilidad de Variantes (VG R&R).
    5. Repetibilidad & Reproducibilidad de Atributos (AGR&R).
  6. Introducción a Proceso para Aprobación de Partes para Producción (PPAP) 4ta. Edición.
    1. Generalidades del Proceso de aprobación de partes para producción (PPAP).
    2. Los 18 requerimientos para PPAP´s.
    3. Definir cuándo es necesario llevar a cabo el proceso de PPAP.
    4. Requerimientos de notificación de y emisión a los clientes.
    5. Niveles de evidencia – emisión a los clientes.
    6. Status de emisión del cliente.
    7. Conclusión grupal del PPAP.

Los asistentes conocerán la importancia de utilizar las herramientas propuestas para diseñar y producir autopartes con un enfoque preventivo orientado a mejorar la seguridad, calidad y reducir los costos de fabricación mientras se logra la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas.

Ingenieros y técnicos que participen en la administración y mejora de procesos y la implementación de nuevos productos (Calidad, producción, manufactura, ingeniería, mantenimiento).

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