Curso CATMAN: Curso de Administración de Categoría
La categorización es un enfoque estratégico que busca mejorar la eficiencia y el rendimiento de la cadena comercial al tener en cuenta los intereses de fabricantes y consumidores. Esta práctica, que ha evolucionado a través del tiempo, tiene sus raíces en el análisis de tendencias del mercado a largo plazo. La gestión de categorías ayuda a entender y anticipar la demanda, mejorar el posicionamiento de la marca, así como desarrollar estrategias de promoción y precio. Además, puede dar al comerciante una ventaja competitiva sobre los demás participantes del mercado.
Como la competencia en los mercados aumentó y los consumidores comenzaron a demandar más, quedó evidente la necesidad de desarrollar nuevos planteamientos para mejorar las ventas y aumentar el rendimiento. Esto desencadenó el descubrimiento de elementos clave que culminaron en la idea de la administración de categorías.
Generar la visión y entendimiento del proceso de CATMAN (Administración de Categoría) aplicado en el Comercio Organizado.
- Antecedentes.
- Factores que conducen a la administración de categorías.
- Perspectiva de las partes involucradas.
- Cadena Comercial.
- Fabricante.
- Consumidor.
- Administración de Categorías.
- Definición.
- Requerimientos.
- Colaboración.
- Información.
- Medición de indicadores de desempeño (KPI’s).
- El proceso.
- Definición de categoría.
- Establecer el Rol.
- Evaluación.
- Scorecard (Gap y Objetivos).
- Estrategias.
- Seleccionar Tácticas.
- Implementación.
- Los beneficios de CATMAN.
- Elaborar el Category Plan de una familia
- Segmentar las familias de compras con criterios de impacto en el negocio.
- Analizar mediante técnicas de market intelligence el mercado de proveedores.
- Negociar con proveedores poderosos actuando en mercados complejos.
- Anticipar cambios de entorno y evolución de los mercados de materias, inversiones y servicios.
- Evaluar el riesgo en el mercado de proveedores y establecer planes de contingencia.
- Convencer de lo beneficios a los implicados para que adopten una nueva manera de participar en la categoría.
- Ejecutivos de Marca.
- Cuenta Clave (KAM).
- Gerentes y Directores Comerciales.
- Personas responsables de atender a cadenas de comercio organizado.
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