La administración de operaciones es el arte ciencia de conducir empresas de fabricación y/o ensamble y tiene su mejor expresión una vez superados los años 90’s con la experiencia que dieron dos décadas en México de uso extensivo de métodos y herramientas como Just in Time, Kanban, Six Sigma, 5S’s, TPM, SMED, SPC, Deterministec Simulation, entre otros importantes. Sin embargo hay todavía áreas de oportunidad críticas para la competitividad en las áreas de producción y ensamble, donde suelen suceder las más grandes inversiones, y por lo tanto también residen ahí las mas grandes áreas de oportunidad. ¿Qué es lo que se puede hacer para optimizar los niveles de productividad en las plantas de fabricación y/o ensamble? ¿Cómo se puede aumentar el nivel de flujo de los materiales con poca e incluso nula inversión? ¿Cómo lograr que la inversión en empresas de producción y/o ensamble sea eficiente?
Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el conocimiento profundo sobre el comportamiento de los procesos. Este curso hace al participante revisar con detenimiento la naturaleza de sus propios procesos y aprenderá a tomar decisiones adecuadas para destinar los recursos eficientemente en forma de inversiones con tasa de retorno positiva.
Que los miembros del staff aprendan las técnicas para analizar las líneas de producción y ensamble mediante el enfoque en los procesos críticos con capacidad limitada y establecer las estrategias necesarias para explotar el sistema para maximizar las utilidades, minimizar los inventarios y gastos operativos, y proteger las operaciones futuras mediante el dominio seguro de la variabilidad de sus procesos.
Al final de este programa, el participante entenderá la naturaleza de la variación acumulada de los procesos, las mediciones de los procesos para una contabilidad operativa simplificada que permita tomar decisiones con mayor agilidad y certidumbre, el sistema de administración de líneas de producción y/o ensamble llamado Tambor – Amortiguador – Cuerda y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en un simulador para evaluar su desempeño.
Personal de las áreas de Logística y Cadena de Suministros, Operaciones, Compras, Recursos Humanos y Finanzas interesados en asegurar el flujo de recursos humanos y materiales a las líneas de flujo productivas para cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes.