La primera herramienta propuesta por Toyota para la implementación de un Programa de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) es las 5S: Organizar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Disciplinar. La comprensión del verdadero objetivo planteado de reducir costos y mejorar la calidad, permitirá dar a este proceso el verdadero valor que tiene dentro de un proceso de Mejora Continua en una Organización.
Ofrecer a los asistentes una visión del real objetivo pretendido en Toyota, donde las 5S’s representan un elemento fundamental para poder desarrollar herramientas más complejas dentro del programa de implementación de Lean Manufacturing.
El enfoque está tanto en la administración exitosa de las actividades operacionales y los empleados en su departamento o unidad de negocio. En este programa los participantes desarrollarán los conocimientos en las técnicas de calidad e implementarán las 5 “S” para generar orden y limpieza en sus áreas, facilitando los procesos de trabajo, evitando riesgos. Se busca también mejorar la imagen y calidad como clave del éxito empresarial.
Personal asignado para desarrollar, lanzar y dar seguimiento al programa de 5S´s en planta y oficinas, así como personal que tendrá a su responsabilidad la implementación en piso y la revisión y seguimiento a través de programas de auditoría frecuente y sistemas de reconocimiento asociado para lograr una correcta implementación duradera.