La categorización es un enfoque estratégico que busca mejorar la eficiencia y el rendimiento de la cadena comercial al tener en cuenta los intereses de fabricantes y consumidores. Esta práctica, que ha evolucionado a través del tiempo, tiene sus raíces en el análisis de tendencias del mercado a largo plazo. La gestión de categorías ayuda a entender y anticipar la demanda, mejorar el posicionamiento de la marca, así como desarrollar estrategias de promoción y precio. Además, puede dar al comerciante una ventaja competitiva sobre los demás participantes del mercado.
Como la competencia en los mercados aumentó y los consumidores comenzaron a demandar más, quedó evidente la necesidad de desarrollar nuevos planteamientos para mejorar las ventas y aumentar el rendimiento. Esto desencadenó el descubrimiento de elementos clave que culminaron en la idea de la administración de categorías.
Generar la visión y entendimiento del proceso de CATMAN (Administración de Categoría) aplicado en el Comercio Organizado.