Curso Catman: Curso de Administración de Categoría

 
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La categorización es un enfoque estratégico que busca mejorar la eficiencia y el rendimiento de la cadena comercial al tener en cuenta los intereses de fabricantes y consumidores. Esta práctica, que ha evolucionado a través del tiempo, tiene sus raíces en el análisis de tendencias del mercado a largo plazo. La gestión de categorías ayuda a entender y anticipar la demanda, mejorar el posicionamiento de la marca, así como desarrollar estrategias de promoción y precio. Además, puede dar al comerciante una ventaja competitiva sobre los demás participantes del mercado.

Como la competencia en los mercados aumentó y los consumidores comenzaron a demandar más, quedó evidente la necesidad de desarrollar nuevos planteamientos para mejorar las ventas y aumentar el rendimiento. Esto desencadenó el descubrimiento de elementos clave que culminaron en la idea de la administración de categorías.

Generar la visión y entendimiento del proceso de CATMAN (Administración de Categoría) aplicado en el Comercio Organizado.

  1. Antecedentes.
    1. Factores que conducen a la administración de categorías.
    2. Perspectiva de las partes involucradas.
      1. Cadena Comercial.
      2. Fabricante.
      3. Consumidor.
  2. Administración de Categorías.
    1. Definición.
    2. Requerimientos.
      1. Colaboración.
      2. Información.
      3. Medición de indicadores de desempeño (KPI’s).
    3. El proceso.
      1. Definición de categoría.
      2. Establecer el Rol.
      3. Evaluación.
      4. Scorecard (Gap y Objetivos).
      5. Estrategias.
      6. Seleccionar Tácticas.
      7. Implementación.
  3. Los beneficios de CATMAN.
  • Elaborar el Category Plan de una familia
  • Segmentar las familias de compras con criterios de impacto en el negocio.
  • Analizar mediante técnicas de market intelligence el mercado de proveedores.
  • Negociar con proveedores poderosos actuando en mercados complejos.
  • Anticipar cambios de entorno y evolución de los mercados de materias, inversiones y servicios.
  • Evaluar el riesgo en el mercado de proveedores y establecer planes de contingencia.
  • Convencer de lo beneficios a los implicados para que adopten una nueva manera de participar en la categoría.
  • Ejecutivos de Marca.
  • Cuenta Clave (KAM).
  • Gerentes y Directores Comerciales.
  • Personas responsables de atender a cadenas de comercio organizado.

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