Uno de los métodos propuestos en la industria automotriz para encontrar la causa raíz de los problemas es el propuesto por Ford llamado las 8 disciplinas, en dónde, mediante un enfoque sistémico y disciplinado, apoyado por herramientas de análisis y tratamiento estadístico de datos, permite identificar, aislar y eliminar lo que produce el modo de falla en los procesos. Este método es muy aceptado por las OEM como opción para cubrir el requisito de la norma IATF 16949 enfocada en reducir los riesgos de incurrir o repetir en la fabricación de productos no conformes y enviarlos al cliente.
Presentar el proceso sistémico propuesto por Ford Motor Company para ser usado por sus proveedores de Autopartes, para el análisis y solución de problemas que permita encontrar la verdadera causa raíz que los originan, teniendo por objetivo el eliminarlos de forma definitiva, adicionalmente a encarar el riesgo positivo para aprovechar oportunidades de mejora de desempeño.
Entender y usar la metodología de manera sistemática, partiendo de la base de la formación de equipos multidisciplinarios informados, acordando prácticas conforme al modelo de Administración de la Calidad de la Organización y/o el sistema de administración equivalente, referente a las acciones correctivas y preventivas.
Personal de todas las áreas y niveles en planta interesadas en tener una herramienta que les permita realizar planteamientos efectivos para definir, analizar y resolver problemas de toda índole en sus áreas de influencia.