Desde siempre el ser humano ha desarrollado sistemas de comunicación para transmitir ideas y pensamientos, con ello se dió el lenguaje, existe la lengua y el idioma, tres grandes diferencias que constan de procesos comunicativos diversos y son aplicados en todo el mundo. Todos los días nos comunicamos con personas dentro de los diferentes aspectos que conforman nuestra visa, uno de ellos es el trabajo. Mantener una buena comunicación, facilita la fluidez y coordinación con los compañeros de equipo además, ayuda a mejorar en la resolución de conflictos o malentendidos dentro de los mismos integrentes, posibilitando un aumento productivo y a su vez mejora el ambiente laboral.
Que los participantes reflexionen y valoren la necesidad de una comunicación asertiva, como un mecanismo, que haciendo uso del diálogo y la participación, aliente relaciones humanas constructivas, y propicie un clima de convivencia y compañerismo en las organizaciones.
Todos aquellos que tengan la necesidad de una comunicación efectiva que les permita el desarrollo de mejores condiciones de trabajo y relaciones humanas más constructivas.