Curso de Comunicación Efectiva

 
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Desde siempre el ser humano ha desarrollado sistemas de comunicación para transmitir ideas y pensamientos, con ello se dió el lenguaje, existe la lengua y el idioma, tres grandes diferencias que constan de procesos comunicativos diversos y son aplicados en todo el mundo. Todos los días nos comunicamos con personas dentro de los diferentes aspectos que conforman nuestra visa, uno de ellos es el trabajo. Mantener una buena comunicación, facilita la fluidez y coordinación con los compañeros de equipo además, ayuda a mejorar en la resolución de conflictos o malentendidos dentro de los mismos integrentes, posibilitando un aumento productivo y a su vez mejora el ambiente laboral.

Que los participantes reflexionen y valoren la necesidad de una comunicación asertiva, como un mecanismo, que haciendo uso del diálogo y la participación, aliente relaciones humanas constructivas, y propicie un clima de convivencia y compañerismo en las organizaciones.

  1. La comunicación, esencia de la vida
    1. Significado genuino de comunicar.
    2. Diferencia entre comunicación e información.
    3. Principales elementos del proceso de la comunicación.
    4. Limitaciones de la codificación y la decodificación de los mensajes.
    5. Los elementos emotivos y el nivel de profundidad de una comunicación.
    6. El concepto de “máscara psicológica”.
  2. Pensamiento y lenguaje
    1. El lenguaje, vehícolo necesario de la comunicación. Tipos de lenguaje.
    2. Discrepancias entre el mundo de la realidad, el mundo de los pensamientos y el mundo del lenguaje.
    3. Limitaciones semánticas del lenguaje.
    4. Diferencia entre denotación y connotación de las palabras y su impacto en la comunicación.
  3. Facilitadores y obstacolizadores de la comunicación interpersonal
    1. Factores físicos, fisiológicos, psicológicos, semánticos y sociales.
    2. empatía facilitadora natural de la comunicación.
    3. Obstácolos y tropiezos: la defensividad, los conflictos mal manejados, las actitudes evaluativas, la apatía, los límites auto-impuestos.
  4. Comunicación asertiva
    1. Conducta agresiva. Efectos del comportamiento no asertivo.
    2. La opción asertiva: ser directo, ser honesto, ser apropiado.
    3. Control emocional. Respeto por ti mismo, respeto por los demás.
    4. Saber escuchar.
  • Que los participantes aprendan a entablar relaciones positivas, constructivas y ampliamente satisfactorias en la audiencia, en el trabajo y en los demás ambientes en que se desenvuelven.
  • Que adquieran no sólo los conocimientos y capacidades, sino también los hábitos correspondientes.
  • Reconocer los signos de conflicto y su impacto sobre los individuos, los grupos y la organización.
  • Elegir un nivel apropiado de participación para guiar en la resolución de conflictos.
  • Manejar eficazmente las discusiones difíciles relacionadas con conflictos.

Todos aquellos que tengan la necesidad de una comunicación efectiva que les permita el desarrollo de mejores condiciones de trabajo y relaciones humanas más constructivas.

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