En el aprendizaje auto-dirigido el estudiante asume la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos, la elección y búsqueda de los recursos humanos y meteriales para el aprendizaje, selecciona las estrategias para mejor aprender y evalúa los resultados obtenidos.
Existe la evidencia de que las personas que toman la iniciativa en su aprendizaje (pro-activos), aprenden más y mejor que las personas que esperan a ser enseñadas (reactivos). Los primeros entran en el aprendizaje con más determinación y con una mayor motivación. También tienden a retener y hacer uso de lo que han aprendido mejor y durante un mayor tiempo que los estudiantes reactivos. Además es la única forma de mantenerse actualizados en un mundo tan vertiginoso donde los conocimientos se hacen obsoletos con mucha rapidez, a través de una mejora auto-dirigida, adquiriendo esos nuevos conocimientos fácil y hábilmente a través del aprendizaje auto-dirigido.
La mejora auto-dirigida aumenta la confianza, la autosuficiencia y la determinación al no depender de una influencia externa que lo empuje a la acción salvo uno mismo aprender a hacerse cargo de su propia vida y a rendirse cuentas a sí mismo. Por ello cuando uno pasa por un proceso de evaluación del potencial o de talento y ha recibido una serie de recomendaciones de majora es la mejor oportunidad para tomar el proyecto de mejora en sus manos a través de un taller como éste.
El principal beneficio de este curso es el de facilitar a cada uno de los participantes la oportunidad de profundizar en sus procesos de auto-conocimiento como base para diseñar su propio Plan de Desarrollo.
A través del curso queremos poner al alcance de las personas que han sido evaluadas para medir su potencial y que ya han recibido sus resultados, la posibilidad de profundizar en ellos mismos y avanzar en la fundamentaciónd e su autoconocimiento.
Ayudar a las organizaciones que entienden la responsabilidad para con sus evaluados es dejar en sus manos su propio plan de desarrollo y fungir sólo como patrocinadores y facilitadores del mismo, un taller que ofrezca los medios y mecanismos prácticos que faciliten el asentamiento de planes y establecimiento de compromisos de mejora personal, a través de un conjunto de metodologías que han demostrado su efectividad en el desarrollo y crecimiento personal.
Durante el taller los participantes explorarán, dentro de su yo interior, el conjunto de fuerzas que les han ayudado a llegar hasta la posición que hoy ocupan y las acciones para seguir creciendo profesional y laboralmente.
Al finalizar el taller los participantes se habrán sensibilizado sobre la necesidad de renovarse y cambiar y, habrán adquirido los conocimientos y herramientas necesarias para apoyar y fortalecer sus planes de mejora iniciados con la retroalimentación de resultados de su evaluación de potencial. Y serán capaces de:
En este curso los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y participación activa en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el taller a través de “aprender haciendo”. Se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios y casos que implican rol playing, con la intención de que el participante se lleve su propio Plan de Mejora.
Todos aquellos que hayan pasado por un proceso de evaluación de talento y que la organización desee iniciar su proceso de capacitación y desarrollo con un taller que los sensibilice sobre el auto-aprendizaje, la auto-gestión del desarrollo y el compromiso, para que los planes de formación y de carrera tengan el impacto deseado.