Curso los documentos esenciales para la prevención de conflictos laborales

 
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Un programa con contenido teoríco y conceptual que orienta a los participantes con respecto a la relación laboral que tiene con su contratante, ambas partes esclarecerán dudas con respecto a sus responsabilidades, ya firmadas con anterioridad, del que hacer para mantener un acuerdo positivo en la relación laboral.

Es necesario saber que la documentación requerida para un puesto de trabajo es con el fin de cumplir legalmente las condiciones y reglas internas que establece la empresa y por ello, el solicitante del puesto debe de cumplir, en caso de no hacerlo, se verá involucrado en un conflicto y que la empresa tiene el derecho de resolver con las medidas necesarias, no osbtante el trabajador también cuenta con derechos legales en el cual acude a instituciones que tienen las herramientas para reolver diferentes situaciones.

Por lo tanto, patrón y colaborador, puede acceder a este curso antes y después de formalizar una relación laboral con una persona, para conocer de las responsbilidades, obligaciones y derechos que cuenta cada parte involucrada.

Conforme a la legislación laboral vigente en nuestro país, las relaciones entre empresas y trabajadores, en todos los niveles, requieren de un cúmulo de información y documentación que soporten las condiciones en que el trabajador fue contratado y, por otro lado, garanticen el debido cumplimiento de las obligaciones laborales de ambas partes. En este contexto, es conocido por todos los involucrados en el ámbito laboral la gran complejidad y lagunas legales que existen en la Ley de la materia que complican el debido soporte de las condiciones de trabajo, así como el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas a efecto de evitar que el patrón incurra en responsabilidades, tanto en el ámbito administrativo como en el laboral. Es por ello que la elaboración adecuada de los documentos que den un debido soporte a la relación de trabajo desde un inicio, sus modificaciones, adecuaciones e incluso la prevención de la forma en que debe terminar la misma, permite robustecer la defensa y argumentos de un patrón ante cualquier conflicto laboral, pues serán dichos documentos los instrumentos clave para proteger los intereses de las empresas. Es recomendable que se estudie a fondo la naturaleza de los documentos relacionados con una relación de trabajo con la finalidad de que la existencia de los mismos permita a las empresas contar con las herramientas necesarias para maximizar sus relaciones de trabajo, así como prevenir futuros conflictos.

El área laboral es considerada como prioritaria por todas las organizaciones, ya que sus resultados dependen de la capacitación y condiciones de trabajo de su personal. First Consulting Group comprende la relevancia de una sana relación entre el capital y la fuerza de trabajo, por lo que contamos con la más amplia experiencia en el manejo de relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas.

  1. Concepto de la relación laboral.
    1. Antecedentes.
    2. Elementos determinantes de la misma.
    3. Implicaciones prácticas
  2. Formalidades e “informalidades” de la relación laboral.
    1. Análisis de la naturaleza del derecho laboral mexicano.
    2. Referencia a otros derechos y sus diferencias generales.
    3. Implicaciones para las empresas.
  3. Obligaciones previas a la relación de trabajo por parte del patrón.
    1. ¿Tiene el patrón obligaciones con los aspirantes a puestos de trabajo?.
    2. Derecho del patrón a conocer cualidades del trabajador e investigar las mismas.
  4. Documentos en la selección de personal.
    1. Qué documentos puede solicitar la empresa.
  5. Análisis de los ordenamientos jurídicos aplicables a la relación de trabajo relacionados con la obligación de creación y conservación de documentos.
    1. Ley Federal del Trabajo.
    2. Ley del Seguro Social
    3. Reglamentos.
    4. Normas oficiales.
  6. Análisis de los artículos 784 y 804 de la Ley Federal del Trabajo
    1. Alcance de los mismos.
    2. Las consecuencias de su incumplimiento.
    3. Obligaciones de las empresas.
    4. Interpretación de las autoridades del trabajo.
  7. Documentos obligatorios en una relación de trabajo
    1. ¿Cuáles son?.
    2. En qué consisten cada uno y los criterios sustentados por los Tribunales y la Suprema Corte de Justicia al respecto.
    3. Análisis de documentos “formato”.
    4. Modificación de condiciones de trabajo, ¿es permitido?
  8. Documentos relacionados con una relación colectiva de trabajo.
    1. ¿Cuáles son?
    2. Obligación de guarda de los mismos, de la empresa o del sindicato.
  9. Medidas preventivas y documentos que hay que conservar y elaborar en cada caso.
    1. Análisis de documentos a conservar en caso de conflicto.
    2. Tiempo de conservación de los documentos.
    3. Alcance de los documentos ante las autoridades laborales.
  10. Documentos posteriores a la relación de trabajo.
    1. ¿Cuáles son?.
    2. Obligatoriedad de entregarlos.
    3. ¿Referencias de ex trabajadores, pueden ser negativas?

En este curso, los participantes adquirirán conocimiento profundo de los documentos legales fundamentales para prevenir los conflictos laborales en el entorno de la empresa. Esto incluye desarrollar una comprensión clara de los derechos de los empleados, tanto como cuestiones relacionadas con el manejo de la compensación, horas extras, despidos y decisiones de la organización. Además, el programa se centrará en la realización de un plan de acción para minimizar el impacto de los conflictos entre empleado y patrón.

Patrones y Personal que dirigen áreas de Recursos Humanos.

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