Curso Elaboración de Manuales y Guías Didácticas de Instrucción

 
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El procedimiento de un manual de instrucción debe ser entendible para todos los miembros y los colaboradores deben ser capaces de explicar los contenidos de forma adecuada. Las ventajas de establecer los procesos y procedimientos en un manual, son estructura y alcance, todos los procesos estarán estructurados y deberán seguirse conforme lo mencione el manual, más que nada para ayudar al nuevo personal a conocer de los procesos para después prácticarlos, un manual forma parte del material didáctico para orientar a todo aquel que tenga acceso a su información.

Que los participantes sean capaces de elaborar paso a paso sus apoyos de instrucción garantizándoles una conducción profesional de sus grupos.

  1. Objetivos de instrucción.
    1. Objetivos terminales, específicos y operacionales.
    2. Profundidad taxonómica en las áreas psicomotora, cognoscitiva y afectiva.
    3. Redacción de objetivos con base en indicadores de productividad.
  2. Contenido temático.
    1. Análisis estructural de las metas de instrucción.
    2. Ponderación de temas y sub-temas.
    3. Alineación de contenidos con metas y sub-metas de instrucción.
  3. Análisis conceptual de las técnicas de instrucción.
    1. Técnicas de aprendizaje dirigido.
    2. Técnicas de aprendizaje delegado.
    3. Técnicas de rompimiento de tensión.
    4. Técnica del encuadre.
  4. Carta descriptiva.
    1. Definición de objetivos específicos.
    2. Áreas del aprendizaje y niveles de profundidad.
    3. Temas y sub-temas.
    4. Técnicas que debe explicar el instructor.
    5. Fases: receptiva, expresiva y de evaluación.
    6. Apoyos didácticos y audiovisuales.
    7. Material complementario.
  5. Tiempo didáctico.
    1. En función de las áreas de aprendizaje.
    2. En función de la profundidad taxonómica.
    3. Con base en la extensión de los contenidos.
    4. Con base en las condiciones y características de los grupos.
  6. Manual del instructor.
    1. Formato. Presentación y guía para el conductor.
    2. Requerimientos y metodología.
    3. Objetivos y contenidos.
    4. Cartas descriptivas.
    5. Planes de sesión.
    6. Apoyos de instrucción.
    7. Lista de verificación y anexos.
  7. Manual del participante.
    1. Formato.
    2. Presentación para el participante.
    3. Contenidos y objetivos.
    4. Material didáctico.
  8. Evaluación del proceso instruccional.
    1. Momentos de evaluación antes, durante, al final y posterior.
    2. Tipos de evaluación: diagnóstica, de ajuste, de adquisición de conocimientos y habilidades, de cambios de conducta y de resultados.
    3. Instrumentos de evaluación: opción múltiple, correspondencia, de respuesta libre, de respuesta guiada y canevé.
  • Garantía de satisfacción en base a la evaluación final de los participantes
  • Posibilidad de incorporar casos prácticos propios de la organización contratante
  • Factibilidad de extender los cursos a esquemas de consultoría (seguimiento)

A todos aquellos que realicen labores de entrenamiento a adultos.

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