Contenido en desarrollo

×

Capacitación y Consultoría

01 800 777 8540

English Spanish
Contactanos Mapa del Sitio

Resolución de Problemas con el Método LEGO® Serious Play


Cotizador en Línea para curso grupal:
Resolución de Problemas con el Método LEGO® Serious Play
Si desea cotizar para mas de 30 personas coméntelo con su asesor.

"Para que la cotización llegue a su correo electrónico asegúrese de llenar los campos obligatorios que están marcados por un *"

INTRODUCCION
 
Considerado como State of the Art en Eruopa de acuerdo al Harvard Business Review, este método que está revolucionando las empresas se basa en la conexión entre las manos y el área emocional de la mente que diversos estudios científicos corroboran. De hecho, las manos retienen información que, en ocasiones, la persona no es capaz de expresar verbalmente. Por ello, esta metodología fundamentada en la construcción de modelos tridimensionales con piezas LEGO® proporciona un aspecto tangible a la imaginación, comunicando una idea que a veces no se puede explicar con palabras.

Así, LEGO® Serious Play constituye una técnica que facilita la comunicación entre los miembros de la organización, el análisis y la resolución de problemas mientras se afanan en construir modelos que, desde su punto de vista, simulan la realidad. De esta forma, se fomenta la participación del 100% de los asistentes, así como el diálogo y el debate a diferencia de las juntas tradicionales con poca participación o mal balanceada entre los participantes.
 
¿COMO FUNCIONA?

¡Resuelve problemas! ¿Cómo? Para saber la utilidad de esta innovadora metodología, en primer lugar, habría que situarse en una reunióN convencional de trabajo. Entonces, habría que imaginarse la predisposición de aquellos que acudirán. Por ejemplo, cada uno irá con su propio orden del día en la cabeza, con sus expectativas y con los temas que se tratarán preparados o quizás no. Cada uno sabrá lo que va a decir, esperando el momento oportuno para intervenir, más pendiente de su discurso que del que está hablando en ese instante. Otros, incluso, ni siquiera pensarán en participar activamente.


En este contexto usual se presenta LEGO® Serious Play, diseñado para que todos los miembros se impliquen en el proceso de planificación de estrategias, resolución de conflictos, compartir ideas, etc, dependiendo del objetivo de la empresa. Para poner en práctica esta metodología es indispensable la figura del facilitador, un profesional encargado de guiar la actividad y crear talleres acordes a las necesidades de cada área de la empresa. Pueden distinguirse tres fases en el proceso:

 
FASES
1.
El primer paso es explicar a los participantes qué es y para qué sirve lo que van a hacer. En esta fase inicial se determinará el objetivo que se persigue con la sesión, estableciéndose las reglas del juego: límite de tiempos, piezas, etc, para llevar a cabo el reto.
 
2.
La segunda fase es la de construcción. Los participantes deberán crear estructuras relacionadas con la cuestión o problema que planteó el facilitador. La maqueta será, pues, un reflejo de sus propias percepciones de esa área del negocio.
3.
En la tercera fase cada uno compartirá con el resto el porqué de su modelo, cuya explicación contribuirá a enriquecer la visión de los demás. Esta etapa es muy importante porque, además de permitir a cada miembro compartir sus pensamientos, da la oportunidad a los oyentes de descubrir nuevos puntos de vista.

Hay que recordar que el aspecto de la maqueta no es relevante, pues lo verdaderamente esencial es lo que sus autores son capaces de describir y explicar a partir de él. Solo ellos conocen su significado. Hablamos de analogías y no de maquetización de situaciones.

¿Cuáles son los beneficios de LEGO® Serious Play?

Esta técnica cuyo modelo ha sido validado por la propia empresa de LEGO®, que, de hecho, la empleó para reinventarse, está indicada para un gran número de situaciones como: la mejora del desempeño de los equipos de trabajo, la búsqueda de soluciones a un problema, la toma de decisiones o el intercambio de opiniones y puntos de vista.

Así, podemos resumir en seis los principales beneficios que aporta LEGO® Serious Play a una compañía:

 
  • Facilita la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.
  • Permite una comunicación más fluida del equipo de trabajo al utilizar este nuevo idioma, que permite expresar conceptos, proyectos e ideas con mayor facilidad.
  • Localiza rápidamente aquellas respuestas que la organización precisa para el logro del objetivo.
  • Promueve la toma de decisiones y trabajo colaborativos.
  • Favorece la imaginación y creatividad de los participantes.
  • Fomenta la alineación del equipo de trabajo bajo una visión compartida.
Metodología LEGO® Serious Play
 
 
    
 

 

 


Oficinas Saltillo


×

Oficinas Distrito Federal


×

Oficinas Monterrey


×

Oficinas Querétaro


×
×

Monterrey-Batallón de San Patricio #109
TORRE DATAFLUX PISO 11
Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, N.L. México C.P. 66260
Ver mapa »

México, D.F. -Av. Santa Fe #495
ZENTRUM SANTA FE PISO 4
Col. Cruz Manca, Cuajimalpa, México, D.F. C.P. 05349
Ver Mapa »

Guadalajara-Periférico Sur #7999 –A
Parque Industrial Intermex, Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque
Guadalajara, C.P. 45601
Ver mapa »

 

Saltillo- Periférico Luis Echeverría # 443
TORRELIT PISO 9
Col. Tecnológico Saltillo, Coahuila México C.P. 25280
Ver Mapa »

Querétaro-Armando Birlain Shaffler #2001
CENTRAL PARK TORRE II MEZZANINE
Col. Centro Sur Querétaro, Querétaro México C.P. 76160
Ver Mapa »

 

Contáctenos, sin costo llame al:

Suscribir a RSSSuscribirse a RSS First Consulting Group

© 2013-2015 FIRST CONSULTING GROUP. Marketing Digital en Monterrey by WSI

Etiquetas Navegación