Inteligencia Emocional

Liderazgo a prueba de COVID-19

 

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Para liderar con éxito en estos tiempos de crisis es necesario querer a tu gente.

 

Brindar acompañamiento emocional.

La comunicación no debe limitarse a asuntos laborales, sino también enviar mensajes de apoyo, interesarnos por la situación personal y familiar de cada uno, reducir su angustia, escuchar sus temores. Además, cualquiera puede enfermar o tener personas afectadas en su entorno y, en esos casos, habrá que acompañarlos más estrechamente y conocer la evolución de su estado. La cercanía es una emoción imprescindible.

 

Ejercer la compasión.

La angustia es igual para todos, pero los líderes deben ser capaces de pensar menos en sus propios problemas y más en los de sus colaboradores. Hay que apoyarlos en lo que necesiten, incluso financieramente si es posible, porque, en el futuro, todo bien hecho retornará en beneficio de la empresa. Querer a la gente, ayudarla y cuidarla es lo humanamente justo, pero también resulta una inversión.

 

 

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No olvidar el sentido del humor.

En estos días duros, sigue habiendo gente capaz de bromear y reírse; eso no significa frivolidad, sino una valiosa capacidad para gestionar las emociones. La risa resulta liberadora siempre, incluso en las situaciones difíciles. Como decía la filósofa María  Zambrano, «vamos a ser serios del modo más alegre». Así que, aunque no seamos graciosa por naturaleza, unámonos a la alegría, a la difusión de las buenas noticias, a la evasión. Y otra cosa, procuremos que en nuestras conversaciones tengan cabida más temas que el coronavirus. Sé que vendrá un mundo mejor, porque todos habremos aprendido a ser más humanos.

 

  

"La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo"

– Samora Machel.

 

 

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