Habilidades Directivas

La comunicación como herramienta para motivar al personal.

 

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Si tienes gente a tu cargo, lo más importante es priorizar 3 cosas:

 

  1. Animar a los empleados desmotivados.
  2. Mejorar la motivación de los que no han cambiado de actitud.
  3. Recompensar el esfuerzo de  aquellos que intentan ser aún más productivos.

 

Estas son algunas recomendaciones prácticas:

 

Información honesta, veraz y transparente.

La comunicación es muy importante en cualquier momento, pero mucho más ahora. Una dependienta de unos grandes almacenes se quejaba ante el cliente de que estaban vendiendo menos, no por falta de demanda, sino de producto y se preguntaba en voz alta: "¿Será que por la crisis no pagaban a los proveedores?".

Para evitar rumores, conjeturas y este tipo de opiniones entre tus empleados, lo mejor es que mantengas una comunicación adecuada con ellos. Si no hay información por parte de la empresa en tiempos de bonanza, se interpreta como que no pasa nada, pero en tiempos revueltos la ausencia de comunicación se interpreta como que me están ocultando algo.

 

Blog 2

"Si las cosas van bien, házselo saber a tus empleados para que no interpreten de forma negativa la ausencia de comunicación. Pero si la empresa corre algún riesgo, no mantengas una actitud de "aquí no pasa nada" ni ocultes información: los empleados tienen la madurez y el derecho a saber cómo están realmente las cosas".

¡Ojo!, la información que se transmite debe tener consistencia: si dices "todo va bien" y, después de dos semanas, cambias la información, pierdes toda la credibilidad.

  

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”

– James Humes

 

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