Cursos de Logística y Cadena de Suministros



La cadena de suministro o de abastecimiento es un término común y usado dentro de la industria hoy en día. Comprende un enfoque sistémico entre los diferentes procesos y actividades que producen valor en la forma en que un producto o materia prima llega a su destino.

La administración de la cadena de suministro es uno de los factores importantes en la logística de cualquier organización y su adecuada gestión es fundamental para la eficiencia de la operación.

 

Es por todo esto que los cursos de capacitación en los temas de la cadena de suministro son cruciales para que la gestión se lleve a cabo de manera cuidadosa y correcta y de esta forma se garantice la satisfacción de los clientes y el éxito de la organización.

Las competencias a desarrollar en los cursos de la cadena de suministro incluyen temas relacionados a las actividades asociadas con el movimiento de bienes tales como:

  • La planeación de las compras para el suministro
  • El almacenamiento de materias primas
  • La gestión de los inventarios
  • La fabricación y la distribución hasta el usuario final (incluyendo la selección, la compra, la programación de la producción, el procesamiento de las órdenes, el control de los inventarios, la transportación de la materia prima y productos, el almacenamiento y el servicio al cliente).

 

De igual forma, la cadena de suministro debe ser muy dinámica, pues involucra el manejo recurrente de información. Es por esto; que, para una cadena de suministro exitosa, debe contar con un buen proceso de planificación, ejecución y control. En la planificación están incluidas estimación de la demanda, abastecimiento, y considerar ser flexibles y exigir flexibilidad a los proveedores.

 

La ejecución es la parte física del proceso, mientras que el control es el registro y evaluación del éxito con indicadores que evalúen los distintos elementos del proceso de la cadena de suministro y de los proveedores. La cadena de suministro no termina en la entrega del producto, sino que después de evaluar y calificar los indicadores y de detectar deficiencias se opta por la mejora continua.

 

Administración de almacenes e inventarios

A través del tiempo, y conforme crece y se desarrolla el mundo logístico, el concepto de almacén ha ido cambiando y expandiendo su área de responsabilidad. El almacén es un elemento que da un servicio y da soporte en la estructura de una empresa con el objetivo de resguardar, custodiar, controlar y abastecer de materiales y productos.

Lo que antes era un espacio físico dentro de la empresa, ahora pasa a ser una estructura clave que proporciona aspecto físicos y funcionales los cuales son de valor agregado.

 El objetivo de una administración de almacenes es garantizar el suministro oportuno de materiales requeridos para asegurar los servicios de forma continua.

Integrar un almacén significa invertir en herramientas e instalaciones con el objetivo de acoplarse a las demandas de los clientes en estos tiempos. Esta actualización debe ser aplicada en toda la cadena de suministro para optimizar la productividad y la calidad y de esta forma satisfacer las necesidades de los clientes y contar con una ventaja competitiva.

 Integrar el almacén ayuda a la empresa a prevenir de manera proactiva los contratiempos en toda la cadena de suministro y llevar a cabo las acciones preventivas y rentables para cumplir con las entregas. 

Las empresas pueden sondear los índices de satisfacción del cliente al incorporar el manejo de los inventarios y de esta forma rastrear métricas como envíos a tiempo, devolución de mercancías, etc. 

Es de suma importancia para cualquier empresa, pero específicamente para el fabricante, la gestión de la cadena  e integrarlas con  las operaciones de almacén. De esta forma logrará la optimización del inventario, planteando objetivos en función de la variación de la oferta y la demanda, así como mezclar inventarios de forma adecuada puede satisfacer la demanda inmediata y evitar escasez de productos o materia prima. Te presentamos a continuación el listado de cursos para gerentes de operaciones y para empresas con procesos en materia de cadena de suministro: