7 Principios de Calidad en la Organización en ISO 9001:2015

 

Hablar de calidad de los productos y servicios dentro de la organización es un tema extenso y tan específico de acuerdo a la industria en la cual estemos trabajando. De acuerdo al giro de la empresa, producto o servicio, tipo de cliente, distribución y sus proveedores, los procesos para mantener y mejorar la calidad en la organización serán distintos. 

La manera de lograr generar una normativa que ayude a las organizaciones a mantener estándares de calidad es a través de la norma ISO 9001:2015, la cual define los 7 principios de la calidad sobre los que se construirá el Sistema de Gestión de la Calidad. 

La ISO 19011:2018 proporciona orientación sobre la auditoría a sistemas de gestión, incluyendo los principios de auditoría, el manejo de un programa de auditoría y la realización de las auditorías a sistemas de gestión, así como directrices sobre la evaluación de competencia de los individuos involucrados en el proceso de auditoría, incluyendo el personal que maneja el programa de auditoría, los auditores y los equipos de auditoría.

Los principios de gestión de la calidad son el marco de referencia para que la dirección de cada organización y ayudar a orientarla hacia la mejora del desempeño en su actividad y son los siguientes:

Principio 1- Enfoque a los Clientes: Las Organizaciones dependen de sus clientes y por tanto debieran entender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, cumplir con los requerimientos de sus clientes y esforzarse por exceder sus expectativas. Las necesidades de los consumidores evolucionan constantemente, por lo que la organización debe prestar atención si el objetivo es mantenerse a la vanguardia. 

Principio 2 - Liderazgo: Los Líderes establecen unidad de propósito, dirección y el ambiente interno de la organización misma. Ellos crean el ambiente en el cual la gente puede llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

El saber estimular a su equipo, liderar a un grupo de personas en pro de un mismo objetivo, presentar correctamente sus resultados anuales ante sus superiores e incluso, saber escoger la elección adecuada pese a estar bajo presión son algunos aspectos que se deberán dominar . Para conocer más de este tema, recomendamos el Curso de Liderazgo (https://firstconsultinggroup.mx/curso-de-liderazgo)

Principio 3 – Involucramiento de la Gente: La gente en todos los niveles es la esencia de una organización y su involucramiento total permite que sus habilidades sean utilizadas en un máximo beneficio de la organización misma.

La motivación y satisfacción por parte de los colaboradores de la organización influyen de manera en cómo se desenvuelven en su trabajo, su productividad. Es importante que los trabajadores sean capaces de identificar las necesidades que los impulsan a actuar dentro de su vida personal, laboral y asociativa, así como los factores que impactan en sus resultados haciéndolos personas satisfechas y de éxito.

Para conocer más de este tema, recomendamos el Curso de  Motivación y Satisfacción Laboral (https://firstconsultinggroup.mx/curso-de-motivacion-y-satisfaccion-laboral)

Principio 4 – Enfoque de Procesos: Los Líderes establecen unidad de propósito, dirección y el ambiente interno de la organización misma. Ellos crean el ambiente en el cual la gente puede llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Principio 5 – Mejoramiento Continuo: El objetivo permanente de las organizaciones es el Mejoramiento Continuo. Al tener una continua actualización y mejoramiento de los procesos se logra la optimización en los costos y, por supuesto, una mejor rentabilidad y productividad de la organización. La mejora continua proporciona una visión continua, medición y retroalimentación sobre el rendimiento del proceso para impulsar la mejora en la ejecución de los procesos.

Principio 6 – Toma de Decisiones basada en Evidencias: Las decisiones que son efectivas dentro de la organización son aquellas basadas en el análisis lógico e intuitivo de datos e información. Monitorear y medir los procesos es una actividad que se debe llevar a cabo todos los días, y por todos los empleados de la organización, dichos monitoreos lograrán verificar que es efectivo y encontrar aquellas fallas que deben encontrarse en la organización.  El monitoreo y toma de decisiones va de la mano con la mejora continua de la organización.

Para comprender la manera de identificar y definir correctamente un problema, manejar un procedimiento sistematizado para su análisis y contar con las herramientas básicas para dar con la causa o causas de raíz que lo componen recomendamos nuestro Curso Análisis y Solución de Problemas (https://firstconsultinggroup.mx/curso-analisis-y-solucion-de-problemas)

Principio 7 – Administración de las Relaciones: Este principio habla de las relaciones empresariales que son beneficiosas con el proveedor. La Habilidad de una organización y sus partes interesadas para generar valor es mejorada con sus relaciones de beneficio mutuo.   Establecer una base sólida para mejorar la calidad y la satisfacción del cliente es un trabajo constante que debe encontrarse bien arraigado en los valores de la organización, y si esta relación de valor se expande con los proveedores, el valor crece. Al mejorar la administración de las relaciones con los proveedores, crece la capacidad de aportar flexibilidad y rapidez a las respuestas en un mercado cambiante.

Revisar los lineamientos y requerimientos de las Normas ISO 9001:2015 requiere de la participación de toda la organización, principalmente por los enfoques de pensamiento basado en riesgo, enfoque de procesos, liderazgo, lecciones aprendidas y mejora continua, para  poder desplegar un Sistema de Gestión de Calidad y el proceso de auditoría para verificar su correcta implementación y eficacia.

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